Big Data para combatir el cambio climático y dar respuesta a los desastres naturales

Big Data para combatir el cambio climático y dar respuesta a los desastres naturales

Teléfonica, a través de su unidad de datos LUCA, ha celebrado en Madrid la segunda edición de Big Data for Social Good (BD4SG) Day, donde ha reunido a representantes de diferentes organizaciones internacionales como FAO, UNICEF, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimento y Medio Ambiente, GSMA; y empresas como Data-Pop Allicance y Digital Globe.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto “el potencial que tiene el análisis de los datos para impulsar cambios sociales positivos en general; y en concreto la importancia del Big Data para combatir el cambio climático y ayudar en la planificación para dar respuesta efectiva a desastres naturales, destacando la importancia de contar con sistemas de información y datos que se traduzcan en acciones anticipatorias clave”, según la nota de prensa facilitada por la compañía.

Como ejemplo, Natalia Winder Rossi, responsable de Protección Social de la FAO ha explicado como “FAO y Telefónica están trabajando juntas para aprovechar el uso de tecnologías digitales de vanguardia para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, y específicamente, preparar y fortalecer a los agricultores frente a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático“.

 

Según explican los responsables de Teléfonica, “en la actualidad hay unos 6.000 millones de teléfonos móviles en el mundo y el 80% de ellos están en países en desarrollo. Esto proporciona una red interconectada con un potencial inmenso para generar información muy valiosa que permite, gracias a datos anónimos y agregados, optimizar los recursos, reducir las emisiones de CO2, crear indicadores de pobreza que ayuden a entender los retos económicos de los países en desarrollo, gestionar de forma más eficiente desastres naturales o ayudar a abordar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.”

Los participantes de la segunda edición del Big Data for Social Good Day han coincidido en destacar que el Big Data con fines sociales debe tratarse como una herramienta de colaboración en la que las empresas privadas y administraciones públicas compartan datos para generar un beneficio social, teniendo en cuenta aspectos como la privacidad de dichos datos o la sostenibilidad de las iniciativas derivadas de estos en el tiempo.

 

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