Big data para investigar los patrimonios millonarios

Big data para investigar los patrimonios millonarios

El control de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre los grandes patrimonios continúa avanzando. La Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes ya ha comenzado a funcionar y lo hace gracias a una poderosa herramienta informática de big data que no pone límites a los contribuyentes que podrán ser objeto de comprobación.

Según las fuentes de la AEAT los patrimonios serán investigados por el nivel de riesgo fiscal que se les determine y sólo subsidiariamente por el importe del patrimonio calculado. En todo caso, la inspección dedica especial atención a chequear los patrimonios a partir de 10 millones.

Con la nueva herramienta, por ejemplo, un patrimonio estimado entre 2 y 3 millones de euros puede ser objeto de comprobación, pero también un patrimonio que por los valores declarados sea inferior, y sobre el cual, sin embargo, se tienen sospechas de que existe un entramado que oculta un patrimonio real relevante. Cuando no se disponía de la herramienta de big data, Hacienda trabajaba sólo con topes de patrimonio.

Los umbrales, además, pueden variar si se trata de grandes ciudades o de zonas más pequeñas, con lo que se focalizará en las personas físicas con activos o flujos de renta significativos, no en asalariados. Se tiene en cuenta el gran flujo de información que llega del exterior y se analizará el ámbito familiar extendido y su entorno societario.

Estos datos se combinan con los de relaciones familiares para tener una visión sobre el patrimonio de la unidad familiar. La información sobre relaciones familiares que ya existía en la AEAT se ha enriquecido mediante el cálculo de relaciones familiares de diverso grado y de afinidad, de forma semejante al cálculo de participaciones societarias. Además, se han añadido otras relaciones presuntas en los casos de personas que comparten apellidos y cuentas corrientes o domicilios.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp

DEJA UN COMENTARIO