Nuevo centro de inteligencia artificial en Sierra Nevada para abordar el desafío del cambio climático

Nuevo centro de inteligencia artificial en Sierra Nevada para abordar el desafío del cambio climático

El consorcio Life Watch ERIC, de la Comisión Europea, y dos de los mejores nodos de investigación de la Universidad de Granada, han acordado desarrollar un centro de ‘big data’ y sistemas inteligentes sobre cambio climático y biodiversidad en Sierra Nevada.

Sierra Nevada es un enclave idóneo para establecer este ‘Competence Center’. En la gran cordillera del sur de Andalucía están el 25% de las especies vegetales que hay a lo largo de Europa y el 40% de las que existen en España. Su posición geográfica le confiere especial interés para analizar la adaptación de flora y fauna al cambio climático.

Se cuenta con gran cantidad de información gracias a la labor desarrollada desde hace décadas por la Universidad de Granada, además de los numerosos grupos de profesores y estudiantes de otros países, por ejemplo de la Universidad de Harvard, que acuden para realizar investigaciones.

El gran reto es aprender a aprovechar el Deep Learning y la Inteligencia Artificial para resolver los principales retos de sostenibilidad que tiene la Humanidad: cambio climático, agua potable, agricultura y biodiversidad.

En la Universidad de Granada ya tienen en marcha el desarrollo de sistemas inteligentes de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de ecosistemas, mediante la combinación de internet de las cosas, drones e imágenes de satélite, analizando datos de sensores (situados en plena naturaleza, y también en pequeños municipios rurales) e imágenes.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp

DEJA UN COMENTARIO