Todo, o prácticamente todo, de nuestro día a día se recoge en datos. Datos que cedemos, en muchas ocasiones, sin ser conscientes de ello aunque de manera voluntaria. Y no siempre porque las empresas intenten saltarse los cauces legales, sino más bien porque aceptamos sin mirar, sin preguntar o sin leer.

Toda esta amalgama de datos se ha convertido en nuestro nuevo ADN y en el nuevo petróleo por el que todo el mundo apuesta. Y es que es que es posible, a través de nuestros “me gusta” en las redes sociales, predecir el color de piel de una persona, su orientación sexual o su afiliación política.

Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que esto significa, de la importancia que el Big Data tiene en nuestro día a día, de la dimensión que puede llegar a alcanzar lo que los datos saben sobre nosotros? Probablemente, la respuesta sea no.

Una prueba de ello es el escándalo que estos días ha situado a Facebook en el foco mediático de todo el mundo y que ha sumido a la compañía en una de las mayores crisis sufridas desde su fundación. Y es que una investigación conjunta de The New York Times y The Observer ha revelado que en 2014 la consultora Cambridge Analytica se hizo, de manera ilegal y violando las políticas de protección de datos, con una base de datos de 270.000 usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg, que posteriormente se multiplicó hasta los 50 millones de personas, y la explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales con mensajes especialmente diseñados para ciertas audiencias, durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos o en el referéndum del Brexit.

Ante esto, los responsables de la red social ya han reconocido el error y han asegurado que investigarán a “todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información” y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar “abusos”.

Escucha el análisis de Carlos Herrera sobre la influencia del Big Data en nuestras vidas en “Herrera a las 8” en Cadena COPE.

Millones de datos que salvan vidas

Millones de datos que salvan vidas

El proyecto Movimiento Big Data arranca con un interesantísimo encuentro de expertos en el que se destaca lo relevante que…
¿Dónde está la Agenda Digital del Gobierno?

¿Dónde está la Agenda Digital del Gobierno?

Este año de 2018 se han cumplido 20 años del discurso que en el debate del Estado de la Región…
Sí, consiento

Sí, consiento

Más derechos para los usuarios, pero también más obligaciones para las empresas. La entrada en vigor del Reglamento General de…

Comparte este contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC
Ir arriba