Big data para controlar el sobrepeso infantil

Big data para controlar el sobrepeso infantil

El Observatorio de la Actividad Física y el Deporte (Obafi), puesto en marcha por la Junta de Castilla La Mancha hace tres años, recopila los datos de los 181 centros educativos que forman parte de la Red de Centros Escolares Saludables. Se trata de una iniciativa que pretende construir una herramienta de uso público para conocer los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares castellano-manchegos.

La web Obafi.es incluye una gran variedad de datos de la actividad de los escolares, comprobables por los profesores, los centros y los familiares; por ejemplo, podrán cotejar la actividad de los escolares de los pueblos con los de las ciudades. Los baremos son la edad, el sexo, los ciclos formativos y la provincia, entre otros.

Entre los datos que recoge la plataforma, está el índice de masa corporal, cuya evolución también se especifica. Al respecto, Javier Valenciano, el decano de la Facultad de Educación de la UCLM, aseguró que en la actualidad son siete puntos inferiores a los datos de 2017. Otros datos que están accesibles en la web son la capacidad esquelética, motora y aeróbica. Aquí, el 65 por 100 de los alumnos tiene un nivel medio muy alto.

Además, el estudio concluye que la media de minutos que pasan los escolares frente a las pantallas es de 45 minutos al día, “compatible”, según ha afirmado el decano con la práctica de la actividad deportiva.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp

DEJA UN COMENTARIO