Datos masivos para prever infecciones en las mascotas

Datos masivos para prever infecciones en las mascotas

Primeros pasos para implementar el programa Small Animal Veterinary Surveillance Network (Savsnet) en España. Se trata de una iniciativa desarrollada por el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Liverpool, Alan Radford, que tiene como objetivo monitorear los datos clínicos en tiempo real para identificar tendencias que puedan indicar brotes de enfermedades infecciosas o la aparición de nuevas enfermedades o de resistencias a antibióticos en las poblaciones de mascotas.

El profesor Radford ha estado esta semana en España coincidiendo con el 225 Aniversario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En su conferencia explicó las peculiaridades del programa Savsnet, que está gozando de un amplísimo reconocimiento internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido por ello el “Amoroso Award” que otorga la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA) por su contribución destacable a la investigación en pequeños animales.

En el encuentro celebrado en el Colegio de Veterinarios de Madrid se valoró la posibilidad de implementar un sistema similar en nuestro entorno a través de un proyecto piloto.

A esta reunión de trabajo acudieron representantes de la Fundación Hispano-Británica, de la Embajada del Reino Unido en nuestro país, del Colegio de Veterinarios de Madrid, de la asociación profesional AMVAC, de Veterindustria/Fundación Vet+I, del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos del Ministerio de Sanidad, así como diferentes miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos mostraron un gran interés por el sistema Savsnet, que aplica el ‘big data’ a la hora de medir la prevalencia de enfermedades infecciosas así como de la resistencia a antibióticos.

Al mismo tiempo, el profesor Radford mostró su disponibilidad y apoyo al potencial proyecto de implantación de este sistema en nuestro país, en base a la experiencia cosechada hasta la fecha en el Reino Unido y a la existencia de proyectos similares en otros países como Estados Unidos o Suecia.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp

DEJA UN COMENTARIO