Ocho comunidades comparten ya sus datos médicos al servicio de la Sanidad Pública y la seguridad del medicamento

Ocho comunidades comparten ya sus datos médicos al servicio de la Sanidad Pública y la seguridad del medicamento

Pronto serán nueve comunidades autónomas, en el momento que La Rioja se una, pero por el momento ya son ocho las que participan en el programa BIFAP. Se trata de una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas.

Navarra, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Asturias y, desde el pasado mes de marzo, Canarias comparten miles de datos de pacientes puestos al servicio de la Sanidad Pública y de la seguridad del medicamento. Aunque aún quede mucho camino por recorrer, en el año que ahora finaliza se han llevado a cabo gracias a este programa cinco proyectos médicos: prescripción clínica de antibióticos, cáncer, uso de estatinas en pacientes con ictus, obesidad infantil y clasificación de términos médicos.

Los datos que convierten a BIFAP en un instrumento importantísimo para el sistema público de salud hablan por sí solos. Son los siguientes:
6.857 médicos de familia y pediatras participantes.
9.389.877 historias clínicas anonimizadas.
67.895.478 personas-año de seguimiento.
7,2 años de seguimiento promedio por paciente.
204.383.884 registros de problemas de salud.
– 1.246.878.625 registros de medicación.
35.519.647 registros de vacunaciones.
1.949.318.016 registros de datos generales y analíticas.

El Comité Científico de BIFAP tiene por misión velar por la calidad científica y técnica de los proyectos realizados con la base de datos, así como la realización de actividades que puedan tener impacto en la calidad de la información incluida en la misma.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp

DEJA UN COMENTARIO